miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TEATRO TAMBIÉN SE LEE

Hoy, 27 de marzo, se celebra el día internacional del Teatro.  país, donde nuestros gobernantes han empujado a todo el gremio hacia una situación muy complicada y tirante. Aún así, muchos son los que siguen al pie del cañón, intetando vivir de esto y luchando para que el Teatro siga vi
El Teatro, y el mundo de la cultura, vive épocas muy duras en estevo y removiendo almas y entrañas.

En un fecha tan marcada como esta, me gustaría recordar algo que todo el mundo sabe, pero que casi todos olvidan:
 El Teatro no sólo vive en los escenarios. El Teatro también se lee.
 El Teatro está vivo en las tablas, pero también puede estar vivo en la mente de la gente. Nos hemos acostumbrado a "ir" al Teatro, y, sin embargo, nos hemos olvidado de leer ese mismo Teatro. A la vez que podemos encontrar en una sala una obra novedosa, una compáñía trabajadora o una propuesta interesante; en un libro también se pueden hallar grandes dramas o comedias que de otro modo no conoceríamos. Podemos encontrar nuevos autores con los que nos identifiquemos. O redescubrir a otros no tan nuevos. El Teatro, a fin de cuentas, antes de subir a escena, nace en el libro.

Por eso, hace ya meses Vaivén Teatro (http://www.vaiventeatro.blogspot.com.es/), Teatro36 (http://teatro36.wordpress.com/) y el bar La Infinito unimos esfuerzos y ganas para proponer Acto Seguido, nuestro espacio de lecturas de autores nóveles. Nos acercamos ya a la tercera noche de lecturas, pero hoy no es ese el tema que me atañe.

En la anterios noche leimos unos fragmentos de mi obra de reciente publicación "En estado de espera"  (http://www.naque.es/) y, aprovechando las circunstancias, realicé unas entevistas a las tres magníficas actrices que prestaron su voz, su cuerpo y su trabajo para llevar a cabo la lectura.
Ellas tuvieron el privilegio de ser las primeras en aproximarse a los personajes principales de la obra, de conocerlos y trabajar con ellos. Su profesionalidad y su seriedad, a pesar de la brevedad del evento, dotaron a los personajes de una vida y una fuerza inusual. Ellas son Eider Esnaola, Olga R. y Aida Mercadal.

Y, por ello, os dejo aquí la primera de las entrevistas. Espero que la disfrutéis.

EIDER ESNAOLA.

 
Eider Esnaola es Ángela, la enfermera-jefe del hospital-prisión donde las mujeres embarazadas, sin los permisos adecuados, son encarceladas; es decir, del Proyecto Sigma.

Pregunta.- ¿Desde donde has partido para crear a Ángela, tu personaje?
Respuesta.- La verdad que lo fácil sería decir que es una persona atormentada, con problemas y traumas infantiles que la han convertido en lo que es; algo parecido a un justificante. Pero realmente creo que Ángela ha tenido una niñez sana y feliz con dos padres que la adoraban y un hermano mayor al que quiere mucho aún. Su pasado es como el de un niño “normal” sólo que ella es así. Es sádica y disfruta con el sufrimiento ajeno, tal vez más con el sufrimiento físico ajeno. Bien sea aplicando castigos ella misma o viendo a alguien con poder mayor.
En general le encanta su trabajo y se dedica por completo a ello, nunca ha tenido pareja ni ha pensado en tener familia. Vive por y para el proyecto.

Pregunta.- ¿Cuáles son, desde tu punto de vista como actriz, los atractivos de tu personaje?
Respuesta.- Hacer un personaje “malo” siempre es más divertido, desde mi punto de vista, pero hay que tener cuidado con arrastrarlo hacia lo externo o lo estereotipado; que quede vacío. Ahí está el reto, en que hay que construir un personaje que siente realmente todo, que no es irónica y sarcástica todo el tiempo. También son importantes los momentos con Aída y su relación: para Ángela es una persona muy importante y creo que se tiene que definir bien cuál es esa relación entre ambas.

Pregunta.- ¿Cómo afrontas el enfrentarte a este personaje? ¿Cuál crees que es su característica dramática más complicada?
Respuesta.- Creo que la característica más complicada es la mirada que tiene que tener. Me imagino a un personaje que corporalmente no sea alguien muy diferente a una persona de a pie pero se tiene que ver todo lo que piensa, siente,… en cada momento en su cara y en su mirada.


Pregunta.- ¿Qué opinas sobre el personaje, visto desde el argumento de la obra en conjunto?
Respuesta.- Me gusta el personaje. Es un personaje “secundario” pero muy fuerte. Bien encajado en el conjunto de la obra y dramáticamente rica para interpretar. Al no tener muchos datos de su vida, una puede jugar y crear distintas Angelas libremente que pueden encajar perfectamente, por eso lo bueno es no quedarse en lo obvio y buscar más allá.
Me encantó hacer este personaje realmente disfruté y casi disfruté más en la segunda escena que hicimos que con la primera. Era un cúmulo de sensaciones que me iban cargando y no me podía casi mover. Dejarse cargar de todo eso y notar cómo pasan millones de cosas por tu cabeza, estómago, corazón,… es algo increíble. Me gustó mucho porque casi no hubo tiempo de crear personaje y tienes que dejarte llevar por el instinto y tener mucha escucha en tus compañeras para realmente estar ahí en todo momento. Compartir esto con Aída y Olga fue interesante ya que nunca había trabajado con ella y creo que ayudo porque al no tener tanta complicidad como con gente que ya conoces aún tienes que vivir el momento más.
La verdad fue un gustazo prestarle mi cuerpo a Angela para dejarla libre unos minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario