domingo, 10 de marzo de 2013

HOY EN DÍA....

Hoy en día, la cultura es un lujo. No debería serlo, pero desde lo más alto de los poderes se afirma que es así: que podemos dejar de lado la literatura, el arte, el cine, las exposiciones,...el teatro. Que, total, todo esto no nos va a ayudar a vivir. Que no son más que "entretenimiento".Esta visión conlleva muchas consecuencias. Una de ellas, la que pretenden nuestros gobernantes, es que a los jóvenes nos da más miedo, o respeto, dedicarnos a una profesión con poca seguridad futura.

Hoy en día, esto es lo que nos venden desde el Gobierno de este país: que nos hemos de buscar una profesión que nos de dinero y respetabilidad, aunque no nos guste lo más mínimo; incluso que aborrezcamos. Hoy en día, casi todo el mundo sabe que esto es una barbaridad, propia de mentes obsoletas e incultas. Y, por suerte, muchos seguimos dedicados a esto, buscando tirar para adelante con esta profesión tan dura. ¿Qué profesión no lo es, hoy en día? ¿Cuántos millones de parados hay ahora mismo en este país? Más de cinco millones. Más de un veinte por ciento de la población activa total. El INEM no hace excepciones: Todos somos iguales ante sus ojos fríos y calculadores. No sé, entonces, porque desde las altas instancias se persigue el mundo de la cultura.

Bueno, miento; sí lo sé. Porque, a fin de cuentas, la cultura suele ser un ojo crítico de la sociedad. A veces, peca de panfletaria, no lo niego; pero uno de los fines del arte debe ser, así lo entiendo yo, justo ese: REMOVER CONCIENCIAS.

Entre ese remover, debemos conseguir movilizar a la sociedad de estos días. No necesariamente, sacándola a la calle. No necesariamente, agitándola. SÍ, haciéndola pensar: VED, MEDITAD Y ACTUAD.
Entre ese remover, deben surgir voces renovadas y jóvenes. Artistas que estén empezando a dar sus primeros pasos, que no tengan miedo ni reparo a expresarse libremente, y que no estén encorsetados aún por el sistema (que esas cosas también pasan en este mundillo).

Con esta idea en mente nació ACTO SEGUIDO: apoyar a nuevos dramaturgos para que sus obras comiencen a moverse y no se queden en el archivo word de su ordenador, cubriéndose de polvo en el olvido. Ayudarles a profundizar más en su trabajo y que alcance su máxima expresión. Hacer que tengan un lugar donde exponerlo. Y os habló desde la perspectiva de autor que acaba de comenzar, pues me acaban de publicar mi primera obra ("En estado de espera" con Ñaque editora http://www.naque.es/) y tuve el honor de inaugurar este espacio de lecturas dramatizadas con otra obra: "Soledad en la habitación".

Nos acercamos a la que será la tercera noche de este peculiar evento (12 de abril a las 21:00 en La Infinito), y seguimos aceptando obras de aquellos que nos quieran mandar, que quieran seguir trabajando con ellas, que deséen fervientemente empezar a moverse en este mundo. Es una puerta que abrimos para todo aquel que la acepte.


Podéis ver más información en http://teatro36.webs.com/. 7
Y si queréis mandarnos obras a estos correos: teatro36.gestion@hotmail.com y santy.portela.vaiventeatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario