Esta vez le toca el turno a Olga R.
OLGA
R.
Olga
R..
es Aida,
la directora del Proyecto Sigma en la obra.
Pregunta.-
Haznos
una breve sinópsis de “En
estado de espera”
y como se presenta tu personaje, Aida.
Respuesta.-
“En estado de
espera” nos
sitúa en un mundo futurista y totalitario, donde el sistema tiene el
control absoluto sobre la maternidad de la mujer, anulando su libre
decisión. La obra presenta a Aída
-directora del centro de control de maternidad- como un personaje
cínico y frío, de gran dureza, que se niega a aceptar lo ocurrido a
Laura
-el personaje protagonista- la cual afirma haber sido violada, lo que
se contempla imposible ya que la violación ha sido erradicada por el
Estado. El carácter brutal de la obra se muestra de forma
descarnada: el fanatismo, la resistencia, la destrucción, la fuerza,
el dolor. Todo ello marcado por la entereza. Una cruda reflexión en
la que sus personajes son humillados hasta el final por un poder
absoluto que coloca la culpa del lado del otro y les permite
considerarse inocente
Pregunta.-
¿Cómo
afecta este argumento, la violación, a Aida?
Respuesta.-
Lo
sucedido a Laura,
significa para Aída
la caída de aquello en lo que cree; el desmoronamiento del mundo
mejor que ella misma ha ayudado a construir. Pero no está dispuesta
a consentirlo aunque para conseguir su objetivo sea necesario
torturar y acusar inocentes.
Pregunta.-
Desde
tu punto de vista, ¿cuáles son los atractivos de Aida?
¿Qué le hace interesante?
Respuesta.-
Para
mi este personaje posee un interesante trasfondo, pues en realidad
también es víctima del Estado absolutista que se plantea en la
obra, y del que forma parte. Experimenta
una pérdida de control personal y profesional. Es este
enfrentamiento con el fracaso el que la conduce a un uso abusivo de
su autoridad, actuando enceguecida por sus ideas. Entendiendo la
insubordinación de Laura
como un enfrentamiento personal.
Pregunta.-
Cómo
actriz, ¿qué te ha parecido enfrentarte a este personaje, aunque
sea brevemente y en una lectura dramatizada?
Respuesta.-
Lo más complicado de enfrentarme a este personaje, ha sido su
incapacidad de empatía, que se refleja en la obra a través de la
"codificación", sustituyendo los nombres por números,
quitándoles así su valoración como personas y convirtiéndolas en
cosas, lo que las vuelve manipulables. En el trabajo frente al
público, consideré importante traspasar la apariencia, mostrar que
lo que el personaje esconde bajo esa violencia es su propia
debilidad: la inseguridad que siente frente a Laura, aun
considerándola inferior.
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