miércoles, 3 de abril de 2013

DOS DE TRES: OLGA R.

Y vamos a por la segunda entrevista de las actrices que leyeron "En estado de espera".
Esta vez le toca el turno a Olga R.


OLGA R.

Olga R.. es Aida, la directora del Proyecto Sigma en la obra.


Pregunta.- Haznos una breve sinópsis de “En estado de espera” y como se presenta tu personaje, Aida.
Respuesta.- “En estado de espera” nos sitúa en un mundo futurista y totalitario, donde el sistema tiene el control absoluto sobre la maternidad de la mujer, anulando su libre decisión. La obra presenta a Aída -directora del centro de control de maternidad- como un personaje cínico y frío, de gran dureza, que se niega a aceptar lo ocurrido a Laura -el personaje protagonista- la cual afirma haber sido violada, lo que se contempla imposible ya que la violación ha sido erradicada por el Estado. El carácter brutal de la obra se muestra de forma descarnada: el fanatismo, la resistencia, la destrucción, la fuerza, el dolor. Todo ello marcado por la entereza. Una cruda reflexión en la que sus personajes son humillados hasta el final por un poder absoluto que coloca la culpa del lado del otro y les permite considerarse inocente

 
Pregunta.- ¿Cómo afecta este argumento, la violación, a Aida?
Respuesta.- Lo sucedido a Laura, significa para Aída la caída de aquello en lo que cree; el desmoronamiento del mundo mejor que ella misma ha ayudado a construir. Pero no está dispuesta a consentirlo aunque para conseguir su objetivo sea necesario torturar y acusar inocentes.


Pregunta.- Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los atractivos de Aida? ¿Qué le hace interesante?
Respuesta.- Para mi este personaje posee un interesante trasfondo, pues en realidad también es víctima del Estado absolutista que se plantea en la obra, y del que forma parte. Experimenta una pérdida de control personal y profesional. Es este enfrentamiento con el fracaso el que la conduce a un uso abusivo de su autoridad, actuando enceguecida por sus ideas. Entendiendo la insubordinación de Laura como un enfrentamiento personal.


Pregunta.- Cómo actriz, ¿qué te ha parecido enfrentarte a este personaje, aunque sea brevemente y en una lectura dramatizada?
Respuesta.- Lo más complicado de enfrentarme a este personaje, ha sido su incapacidad de empatía, que se refleja en la obra a través de la "codificación", sustituyendo los nombres por números, quitándoles así su valoración como personas y convirtiéndolas en cosas, lo que las vuelve manipulables. En el trabajo frente al público, consideré importante traspasar la apariencia, mostrar que lo que el personaje esconde bajo esa violencia es su propia debilidad: la inseguridad que siente frente a Laura, aun considerándola inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario